
Historia
Colegio Cristo Rey
Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción
El Colegio Cristo Rey de Murcia nació a mediados de los años 70 en un chalet adquirido por la Madre Fundadora del Congregación. Fue destinado inicialmente como residencia y noviciado. Pronto se convirtió en un internado para niñas huérfanas y necesitadas, ofreciendo formación cristiana, cultural e integral a pesar de contar con escasos recursos. A medida que creció la urbanización cercana, aumentó la demanda de admisión de alumnos externos, lo que impulsó la expansión del centro y la apertura oficial de un Jardín de Infancia con gran acogida. Esta evolución llevó a una ampliación continua del colegio, siempre fiel a su ideario católico, que guía su labor educativa en colaboración con profesores, familias y personal.
En año 2025 la Titularidad del Centro pasa a formar parte de la red de colegios de las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción.
Ideario
Introducción
Este carácter propio-ideario define la misión, la visión, los valores los rasgos de identidad y la cultura organizativa de nuestra institución. Establece un modelo antropológico axiológico, ético y religioso que serán la base del modelo educativo, pedagógico, didáctico y pastoral de sus centros educativos.
Componentes del carácter propio
- Toda persona tiene derecho a la educación. en plena igualdad de oportunidades, dentro de la sociedad en cuyo contexto vive. (D.H.,26). Todo cristiano tiene derecho a la educación cristiana. (G.E.,2).
- Los padres , cuya primera e intransferible obligación es educar a sus hijos, tienen derecho preferente de escoger para ellos el tipo de educación que juzguen mas conveniente. (D.H.,26).
- El Estado debe promover y asegurar la tarea educativa, de manera que los derechos inalienables de las personas, de los padres y de las instituciones queden plenamente garantizados.
- La Iglesia tiene el derecho de enseñar y el deber de cumplir su misión evangelizadora. (G.E.,2).
Identidad
- Las Religiosas de la Compañía de Cristo Rey forman una comunidad apostólica, llamada a glorificar a Cristo Rey y a propagar su reinado en el mundo. (Cost.1.1).
- Caracteriza su servicio a la Iglesia una dimensión educadora que consideran inseparable de un trabajo por la justicia y la caridad.
Queremos que esta educación:
- Colabore a encontrar el verdadero sentido de la vida hecho de crecimiento en la Fe y el Amor.
- Tienda a desarrollar en los alumnos el sentido social que exige un cristianismo autintico, reconociendo a las familias el carácter primario responsable de la educación cristiana, buscando la integración en la Pastoral de Conjunto de la Iglesia.
- Que en un mundo que marcha hacia la socialización de la educación, lea en los signos de los tiempos y prepare para vivir a Cristo en un mundo de estructuras nuevas.
Objetivos:
- La formación integral del alumno mediante el desarrollo armónico de su personalidad humana y cristiana, con proyección de futuro hacia la construcción de una sociedad justa y fraterna.
- La realización y desarrollo personal y profesional de los educadores y demás trabajadores de la comunidad educativa.
Tipo de educación:
Pretende la formación integral, que supone:
1. Dimensión personal:
- Desarrollo de la inteligencia como capacidad abstracta, adquisición de conocimientos y adaptación.
- Expresión, enriquecimiento y orientación del espíritu crítico y creativo.
- Desarrollo de la capacidad de libertad y responsabilidad en el proceso madurativo de la personalidad.
- Sensibilización ante los valores humanos, religiosos, culturales y socio-políticos del mundo actual.
- Ejercicio físico y deportivo como liberación corporal y mental.
2. Dimensión social:
- Concienciar al alumno de su pertenencia a la sociedad y del deber, que supone, como miembro de este grupo, participar en todos los aspectos del mismo.
- Desarrollar la capacidad de comunicación como medio de expresión, comprensión y entendimiento entre todos los hombres.
- Promover el espíritu de cooperación, solidaridad y amistad ya que el hombre, como ser social, no podría realizarse en un individualismo estricto.
3. Dimensión religiosa:
- Ofrecer explícitamente al alumno, a nivel de enseñanza y a nivel de vivencia, la visión y valoración cristianas de su propio destino sobrenatural tanto en su aspecto transcendente como temporal, que determinen sus relaciones personales con Dios y con los hombres.
- Alentar a expresar con valentía su creencia cristiana en el comportamiento individual y social, con el testimonio de una vida personal y comunitaria, motivada por las exigencias de un cristianismo maduro, propio de nuestro tiempo.
Línea pedagógica:
Para conseguir los objetivos propuestos, la Comunidad Educativa:
- Fomenta y desarrolla las capacidades de cada alumno respetando siempre la libertad y singularidad de su persona.
- Despierta la motivación del alumno mediante la participación activa en las tareas escolares.
- Fomenta el interés por el trabajo y una actividad racional y responsable ante el mismo, a través del contacto directo con la realidad que estudia.
- Crea un clima de convivencia en el que se desarrollan los sentimientos de amistad, colaboración, respeto y justicia.
- Favorece el clima adecuado para el desarrollo de la libertad responsable y promueve los valores cristianos que son fundamento, inspiración y sentido de la existencia humana.
- Permanecer contínuamente en contacto con las nuevas tendencias pedagógicas y realiza en sus métodos las transformaciones e innovaciones que exigen los avances de la pedagogma moderna.
Comunidad educativa:
La comunidad religiosa, el profesorado seglar, los alumnos, los padres y el personal no docente, forman la COMUNIDAD EDUCATIVA, cuyo vínculo es la comunión de objetivos, la vivencia de una misma Fe y el signo de una fraternidad en una línea de participación activa y responsable en el ámbito de las propias funciones.
- La comunidad religiosa, como responsable de la educación que se imparte en el centro, garantiza la inspiración cristiana de la tarea educativa.
- El profesorado, con su preparación técnica y pedagógica y con su testimonio de vida cristiana, es elemento básico para ayudar a los alumnos a conseguir la síntesis entre cultura, Fe y vida.
- Los padres colaboran en el centro en la realización de los objetivos y metas propuestas en el IDEARIO y creando en la familia un ambiente que asegure la educación integral.
- Los alumnos, como agentes de su propia formación, participan gradualmente en la vida del centro y tratan de hacer vida los objetivos.
- El personal no docente posibilita el buen funcionamiento de los servicios escolares y contribuye con su testimonio a la tarea educativa.